sábado, 18 de octubre de 2008

Alegría de las vendimias

Blanca María Vega (1965- )

¡Al alba, moza,
que me voy a vendimiar!
Volveré lleno de sangre,
lo mismo que un capitán.

Ya se rebullen las mulas,
ya gallo y lucero están
disputándose las luces.
Ya se rosa el olivar,
nata y manzana, que anoche
pusieras a refrescar,
huelen a noche y a luna
entre geranio y cristal.
Dame el sombrero pajizo
con su cinta; corta el pan,
enciende el farol y baja
a abrirme, al alba, el portal.
¡Oh, qué hermosura de noche!
Dios nos la deje gozar…
Ya entra la luz en las cuadras.
¡Cómo aletea el corral!
Sueña amapolas el pozo.
¡Al alba y al madrugar!
Mozas en colchas de novia
y cómodas con fanal.
Al alba, que está el racimo
ansioso de derramar
su dulce sangre; ¡a los carros
entre relincho y cantar!
Ya pisan niñas descalzas
la sangría del lagar;
ya por la orilla del río
se oye a los mulos trotar.
Te traeré por la noche
garnacha para cenar.

¡Al alba, moza
que me voy a vendimiar!
Volveré lleno de sangre,
lo mismo que un capitán.


Agustín de Foxá (1906-1959)

14 comentarios:

clariana dijo...

Qué bellas son esas poesías acompañadas de sus cuadros no menos bellos, que nos recuerdan las labores del campo, el contacto con la naturaleza de esas personas tan necesarias para la sociedad y tan poco valoradas (a excepción de poetas, pintores, literatos...)Gracias Algaire y un beso.

Anónimo dijo...

Precioso el poema.
Yo nunca he ido a vendimiar, pese a que mi tío tenía una viña.
También un lagar,
nunca lo ví lleno,
ya que tenía que estudiar,
en Septiembre mis vacaciones se terminaban,
y volvía a empollar,
que si Siderico gobernó una semana,
que si en un lugar de la Mancha,
había un caballero,
con lanza en astillero,
dispuesto a desfacer entuertos,
pero mientras tanto mi tio,
bailaba encima del lagar,
para que el buen vino,
pudiera al fin llegar.
Un abrazo.

Pilar Álamo dijo...

Me gusta la personalidad del vendimiador en el poema, digno con su trabajo y a la vez algo orgulloso. Los tonos rojizos del cuadro son chispas de esa sangre viva que compara con el vino...he visto en la red otros cuadros de la autora y son coloristas y muy otoñales algunos. Un abrazo desde Aranjuez de Pilar

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Siempre me gustaron los poemas bucólicos. La descripción de las labores del campo, la recogida de la manzana, la vendimia. Y los de la aceituna o el trigo. Verdaderas maravillas, eraque te comentaré.
El que era un genio era Don Francisco (Paco Quevedo para los amigos). Increible. Ese poema fue el primero que me aprendí de memoria y Don Cirano, uno de mis persoanjes preferidos.
Muchos besos llenos de rosas, amiga mia.

KAMELUCHA,.,.,.,.,., dijo...

Que lindo que es el cuadro ,,lindisimo y el poema,,ufff hermoso,,tienes un gusto exquisito para convinar ambas cosas,,,b
besitoss,,,,

Marian dijo...

Qué sería del Otoño sin los colores de la vendimia. Y como vengo de catar esos maravillosos quesos,me he guardado un trocito para acompañar... "Que uvas con queso, saben a beso".
Como acostumbras,cuadro y poema son un maridaje perfecto.

Un abrazo

@Intimä dijo...

Precioso poema, un gustazo leerte.
Besitos

Anónimo dijo...

Ayer manzanas, hoy uvas y, siempre, el mismo hermoso equilibrio entre poesía y pintura. Una delicia.

Besos

Algaire dijo...

Jardí – Me gustó mucho esta poesía por la fuerza y el entusiasmo que en ella se encierra, el vendimiador se siente orgulloso de su trabajo. En cuanto al cuadro conseguí unos cuantos pero este es el que me apreció más idóneo.

Unjubilad - :-) Está claro que cada vez te sale tu vena poética con más asiduidad, acabarás dedicándote a las letras de lleno y ya sabes que esta página estará muy orgullosa de publicar tus trabajos.

Morisot (Pilar Álamo) – Yo no conocía a esta pintora, me la tropecé de casualidad y me resolvió bien el problema de elegir cuadro para la vendimia porque tenía unos cuantos pero ninguno me acababa de llenar, no porque fuera malos, si no porque este creo que se ajusta mejor al poema.

Meogo, aprendiz de druida – Estoy de acuerdo contigo, a mi también me gustan los poemas en que se describen las labores del campo. De hecho ya publiqué sobre la siega, la recogida de la manzana y ahora este y creo que alguno más.

Kamelucha-mela – A veces sólo es suerte, hay poemas que me gustan mucho para los que no acabo de encontrar cuadro apropiado y lo mismo para algún cuadro que no encuentro poema.

Marian – Jaja, tienes razón, eso dicen que “uvas con queso saben a beso”, pues créeme, lo de poner en Leodegundia un artículo sobre quesos no fue pensando en este dicho, sólo fue casualidad.

Darilea – Me alegra que te haya gustado.

Trini – En poesía cualquier tema puede ser el protagonista, lo importante en este blog es poder encontrarle una pintura apropiada.

clariana dijo...

Algaire, hay una enciclopedia de 8 tomos y el 8º es de museos de pintores rusos, es "La pintura en los GRANDES MUSEOS" de Ed. Planeta, S.A. Barcelona. 1ª y 2ª ediciones 1.981 (supongo que habrán de posteriores)ISBN 84-320-0460-X Un beso.

Algaire dijo...

Jardí - Muchas gracias por todas las molestias que te tomas cada vez que te pregunto algo.

A.M. dijo...

Para alegría, la que me he llevado yo, viendo que después de este descansillo mio, sigues con el mismo buen gusto a la hora de escoger poesías y cuadros. :)
Un abrazo enorme linda!

fgiucich dijo...

La vendimia y sus fiestas son sucesos inolvidables. Abrazos.

clariana dijo...

Hola Algaire:
Te comunico que he tenido que eliminar mi blog, por razones de privacidad, ya que todavía figuraba en el lugar donde yo trabajaba.
Siento haber perdido imágenes y los comentarios, que me gustaban mucho, pero volveremos a empezar.
Si hay alguna imagen que te interese de las que había me lo dices y la pondré. Disculpa, un beso.